22 septiembre 2008

La entrevista (III), Gustavo Aimar

Sigo publicando entrevistas, esta vez le ha tocado a Gustavo Aimar.
Gustavo es un ilustrador argentino con una habilidad especial para la mezcla de técnicas con unas ilustraciones llenas de candor y belleza. Hay en sus ilustraciones algo barroco pero elemental a la vez, algo que las hace diferentes de la mayoría y las convierte en únicas.

Entrevista.
¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
La verdad que no lo distingo, no imagino mi vida haciendo otra cosa que no sea dibujar. Sin darme cuenta cómo sucedió, en la escuela siempre era el que pasaba al pizarrón a dibujar alguna coasa a pedido de la maestra. No sé de dónde viene, porque no tengo ni abuelos ni antepasados que hayan hecho lo mismo. Digamos que me las tube que arreglar solo (risas!)

Define el verbo ilustrar.
Acción y efecto de poner en imágenes algún texto propuesto, propio o ajeno, incorporándole nuestras manías, vivencias, experiencias, estética, o elementos que tal vez en el texto no están y que nos son sugeridos de alguna manera insospechada. Es, sin dudas, otra lectura de ese texto.

¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?
Uys, qué difícil contestar... Como siempre digo, y es lo que me sucede a diario, todo el tiempo voy encontrando cosas sin buscarlas, sin planear nada. No puedo decir que lo que hago hoy es lo que haré de ahora en más, no quiero instalarme en ningún lado, sería imposible, y muy aburrido por cierto. Estoy seguro que dentro de un par de años todo lo que haga será totalmente distinto. Además, no me gusta la idea de que un ilustrador, dibujante o pintor tengan un "estilo y técnicas" es un poco peligroso eso, me resulta más atractivo la idea de explorar nuevos materiales y lenguajes... pero reconozco que siempre hay un hilo conductor que une toda la obra de un ilustrador, ese "algo" que las agrupa a todas. Sin dudas es un recorrido largo.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
Si dudas es temible, por eso mismo trato de que nunca sea blanco. Me gusta fondear el papel con algún color o textura antes de dibujar. De todas maneras, las imágenes siempre entán en la cabeza antes de pasar al papel, de modo que nunca está en blanco.

¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?
Mi primer trabajo en serio fue ilustrar "La asombrosa sombra del pez limón", para SM, siete cuentos bastante raros y con situaciones insólitas. Me pidieron un estilo algo realista, colorido y con muchos detalles. Buscaban una estética similar a la película "Amelie". En esa oportunidad trabajé con óleo sobre cartulina.

¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Yo mismo, sin dudas, ya que nunca estoy conforme con lo que estoy haciendo. En una oportunidad, hasta fui capaz de hacer una misma ilustración 3 veces seguidas. El cliente nunca se enteró, por supuesto.

¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro
La distribución de los tiempos de trabajo, hay veces que quisiera estar trabajando todo el día, pero es imposible. Y hoy en día no puedo quedarme hasta muy tarde en la noche... serán cosas de la edad? (risas de nuevo!)

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Casi nunca hay tiempo de hacerlo con demasiado esmero, pero trato de hacerlo, a veces es muy necesario. Con internet todo se hace más fácil, con sólo poner la "palabra mágica" en Google, se disparan un montón de imágenes que nos sirven como puntos de partida...

¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
Que te deje hacer lo que quieras y con total libertad, con el tiempo que haga falta para ello y por un buen dinero de por medio, claro... Estas tres cosas, que nunca vienen juntas, serían las ideales.

Tus maestros son…
Los libros. Los pintores del Renacimento, las miniaturas medievales, Picasso, Klimt, Gaudí, Shiele, Munch, Hunderweisser... Ilustradores? Muchísimos... Dautremer, Yassen Grigorov, Sadat, Shan Taun, miles más....

Sueñas con…
Seguir aprendiendo hasta el final, no perder nunca el interés en seguir investigando y probando cosas nuevas, no perder la pasión.

Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)
Sinceramente no hay uno especial... hay muchos... todo lo visto y aprendido hasta hoy ha colaborado silenciosamente con mi trabajo.

Preséntanos a tus musas
No las conozco aún, en cuanto las encuentre, les avisaré.

¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Me gusta el invierno para trabajar, que haga frío (el calor es el peor enemigo), tener a mano una buena taza de algún té o el infaltable mate a cualquier hora del día. La música me distrae, prefiero poner alguna radio en la que alguien esté cotorreando sin parar, porque sé que en cualquier momento dejaré de escucharlo en la nebulosa del trabajo.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Sin dudas cuando aplico el color, aunque durante este proceso suelen suceder cosas que te hacen dudar de todo lo que estás haciendo y quieres volver atrás, pero mágicamente hay algo que te hace seguir adelante, no sé que és, pero siempre me sucede...

Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Me gustaría tener una silla muy cómoda, pero aún no la encontré...

¿Algún consejo para quien está empezando?
Trabajar, trabajar y trabajar. Dibujar, dibujar y dibujar. No tenerle miedo a los materiales. Mirar mucho cine, fotos, imágenes, libros... todo sirve. Nunca se sabe de qué lugar o desde qué situación pueden venir las ideas.

Esta ha sido la entrevista y este el simpatiquísimo dibujo que me envió.Enlaces relacionados con Gustavo Aimar:
Su blog
Su mesa de trabajo
Su galería en Flickr.
Su Librografía.

11 comentarios:

Kristina Sabaite (krize) dijo...

muy esperada la entrevista! gracis erredé y Gustavo :)

.:claudia:. dijo...

Aimar es uno de los más grandes. Le sigo, admiro y envidio constantemente. No dejo d aprender de él. Cada ilustración suya es una delicia..
muy unteresante saber un poquito más de él.
Gracias Erre, por la entrevista.

Blanca Bk dijo...

Me ha gustado mucho. Una entrevista realmente profunda, interesantisima y tan brillante como sus propias obras. Hay tanto que aprender de tantos ilustradores!! :)

Enhorabuena Errede. :)

Yolanda dijo...

interesante entrevista.
Una pregunta ¿que tal va lo de la tarjeta viajera?

Itziar San Vicente dijo...

muy interesante! está genial ver estas entrevistas, cuánto se aprende! gracias por compartirlo!!!

Mar Villar dijo...

Muy interesante la sección de entrevistas a ilustradores. Gracias por ofrecérnoslas!!

Ester García dijo...

Me parece fenomenal la idea de una sección de entrevistas, Erredé. Una siempre se pregunta qué rondará por la cabeza de tan grandes ilustradores...
:)

Yolanda dijo...

gracias. Ya subí tu intervención en la tarjeta.
http://colectivosatelite.blogspot.com/search/label/tarjetas%20viajeras

Cara Carmina dijo...

Buenisimo !!! me encanta su trabajo!!!!

gracias por la visita y bienvenida...

siempre... estar es importante y bueno... ya regrese.. te mando un limoncito para la vida...

vuelo...

An dijo...

Muy buena tu iniciativa... Si me lo permites te recomiendo otro Gustavo, tambien Argentino, a la parr que gran amigo y miembro de ilustrando, Gustavo Deveze, saúdos

Nelly dijo...

Buenisima la entrevista!!
Saludos desde Valparaiso.