12 septiembre 2008

La entrevista (II), Poly Bernatene

Sigo publicando entrevistas.
En este caso le toca a Poly Bernatene, un gran ilustrador argentino maestro del color, del dibujo y de cuanto se le ponga por delante al que admiro desde hace tiempo. He aquí la entrevista.

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Desde muy chiquito comencé a dibujar, recuerdo que mi principal influencia fue la televisión porque no tuve la suerte de que mis padres fueran muy lectores. Me dedicaba horas y horas a copiar las imágenes que me habían quedado grabadas a la hora de tomar la leche. Mi familia tampoco tenía recursos para comprarme las figuritas, libros o revistas; fue así como comencé a hacerlos por mi cuenta, hacía mis propias historias y dibujos de mis personajes favoritos también. Siento que desde siempre estuve destinado a ilustrar por mi necesidad de contar historias a través de mis dibujos.
Define el verbo ilustrar
Para mí es una manera de contar una algo, no importa de qué forma, una interpretación artística que logra que la imágen nos dé algo con qué inquietarnos, asombrarnos o simplemente disfrutar.

¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

Después de una formación académica en la escuela de bellas artes son muchas las posibilidades y recursos que me han quedado y siempre me gustó aplicarlos todos de acuerdo a lo que requiera cada historia o cómo yo sienta que lo necesita. Hoy básicamente pasa todo por la compu, pero como último paso, antes utilizo diferentes técnicas que van desde el simple lápiz al collage y acrílicos.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?

Doy vueltas y más vueltas hasta que el tiempo apremia y me obliga a ponerme a trabajar.

¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

A mediados del 2000 comenzaba una nueva etapa en mi vida, estaba sin trabajo pero decidido a hacer lo que me gustaba: ilustrar. Había trabajado el último año en fondos para animación y salí a recorrer editoriales con carpetas durante un par de meses sin novedades, hasta que me llamaron de editorial Atlántida de Argentina preguntandome si hacía cosas para chicos (la carpeta tenía mucho para adulto y fondos de animación), por supuesto les dije que sí tenía, que me den un par de días para recopilar el material, mentira, no tenía nada, estuve 2 días encerrado haciendo las muestras y muchos dibujos de donde salió un simpático ratón que fue el que convenció a la editora para darme para hacer una prueba, esa prueba fue para Paco del Tomate y por suerte mi primer trabajo para un libro, a partir de ese momento sabía que siempre iba a vivir de la ilustración!!!

¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilus
tración, por supuesto
Cuando me dan mucho tiempo para algo que no lo necesita, mis proyectos tienden a endurecerse cuando puedo trabajar mucho sobre ellos. Quizás por eso trato de ser productivo, me facilita las cosas para ser más espontáneo y concreto.
¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro
El proceso creativo del comienzo, me pone de mal humor! Pero es un rato, en cuanto sale algo todo sale más fluido (y puedo volver a hablarme con la gente de alrededor).

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?

Sí, trato de ser consecuente con las historias que me tocan, familiarizarme con los ambientes y la época, pero trato de no copiar nada o no tener muy a mano el material, trato de hacer una primer mirada y aplicar al papel lo que haya quedado de mi propia persepción para que salga una nueva interpretación. Generalmente lo primero que hago es ir al Google, después me gusta mucho ambientarme directamente con artistas de épocas (no ilustradores) y lugares diferentes, para eso busco en mi propia biblioteca o salgo a comprar nuevo material
¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
El que me dá libertad, pero también el que cuando hace comentarios o sugerencias son muy acertadas, presto mucha atención a este tipo de editores, son con los que se puede seguir creciendo. Por desgracia son pocos.

Tus maestros son…

Muchos, principalmente pintores... Rembrandt, Goya, Sorolla, Turner que me formaron desde la luz. El viejo Breccia (historietista), sobre todo lo conceptual, el tema de la búsqueda como forma de vida. Después tengo varios ilustradores que me han influenciado Dave McKean, Shaun Tan, Rebeca Dautremer, y muchos otros. También me gusta hablar de que muchas de mis influencias vienen de directores de cine y del comic.

S
ueñas con…
Llegar a viejo!

Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)

“Breccia Negro” de Alberto Breccia, “El árbol rojo” de Shautan, “Babayaga” de Rebeca Dautremer
Preséntanos a tus musas
Siempre fue Paula, mi mujer, y además ahora que trabajo haciendo libros para chicos, mis hijos.
¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Preparo mi lista de temas de música en la compu, por lo general busco algo de acuerdo con lo que voy a trabajar.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?

Cuando pinto.
Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Las galletitas...

¿Algún consejo para quien está empezando?

Lo que siempre digo...Que dibuje, que no pare de trabajar, que crea en lo que hace y sobre todo que sea sincero consígo mismo. Es muy importante ser perseverante y tratar de seguir estudiando y juntarse con colegas siempre.


Y para terminar, este es el bonito dibujo que ha enviado:Enlaces a la obra de Poly Bernatene.
Su blog.
Su blog de animación.
Su curriculum

5 comentarios:

Marta dijo...

¡¡¡oooooh, buenísimo, Poly, me encanta!! Le tengo en mis favoritos hace años y es uno de mis ilustradores adorados y admirados!!

Aisss!!

lady desidia dijo...

Me han encantado tus dibujos, y la idea de hacer entrevistas a tan buenísimos ilustradores! La de Poly está genial!

enhorabuena por tu trabajo!!

(contestando a tu pregunta, están pintados sobre una pasta mezcla de papel y cerámica)

Un saludo

yolanda dijo...

que bien, la segunda entrevista. Muy interesante lo que cuenta y me apuntaré bien grande su consejo.

Mirita dijo...

Que linda entrevista!
Que no falten las galletitas, la música y el café (o los mates)!
Jejej
^^

toñito avalos dijo...

Poly es mi ídolooooooooooooooo!!
Gracias,maestro por publicar entrevistas cómo ésta ;)

Lo admiro mucho,en serio