24 mayo 2011

Caperucita Roja, de Adolfo Serra

Narval es una editorial que comenzó a publicar libros hace poco tiempo pero que en su corta vida ha colocado en las librerías una serie de libros a cual más bello e interesante.
Basta con ojear su catálogo para darse cuenta de que existe por su parte una volun
tad de editar libros bellos, donde la ilustración cumple un papel primordial, tanto como la selección de autores.
Hace tiempo que me apetecía escribir sobre alguno de ellos y ha acabado por elegir la Caperucita de Adolfo Serra.
Adolfo es un autor joven pero que viene pegando fuerte por su habilidad para contar historias con imágenes de una forma magistral así como por su versatilidad a la hora de afrontar los diversos proyectos a los que se enfrenta.
Todos conocemos la historia de Caperucita, nos la han contado desde que éramos niños, así que no es preciso repetir el texto, sólo imágenes forman este magnífico libro que despliega en cada doble página una ilustración que detalla un momento de la historia recurriendo a deliciosas metáforas visuales.

El lobo, onmipresente en color negro con sus ojos amarillos, toma forma de bosque, de camino, de escalera... y una caperucita diminuta, insignificante frente a la enormidad de la bestia, pone un punto de color rojo sobre fondo blanco en cada nueva página.
No es fácil lograr el nivel narrativo que Adolfo Serra ha alcanzado con este libro.
La forma en que desgrana cada momento de la historia sin apenas más personajes que el lobo y Caperucita, sin diálogos ni texto alguno, sólo recurriendo a exquisitos juegos visuales cercanos al expresionismo en su dramatismo y carga conceptual está al alcance de pocos ilustradores, algunos maestros y quienes, como Adolfo, acaban de empezar pero ya tienen asegurado un puesto entre los mejores.
La contemplación de este libro me ha proporcionado un disfrute que desde hace tiempo no me otorgaba ningún otro título y recomiendo a quien busque algo diferente entre la marea de títulos que cada día arriba a las playas editoriales de este país que no deje de incluirlo en su biblioteca porque es de esos volúmenes que sirven de referencia sin importar el tiempo que haya pasado desde su publicación.
Enhorabuena a Narval y a Adolfo, los seguiré con detalle en todo lo que hagan y seguro que me dan nuevos motivos para hablar de ellos otra vez en este blog.

Web de Narval
Blog de Adolfo Serra.

4 comentarios:

Yolanda dijo...

si señor, un libro muy bonito.

Marián Lario dijo...

Qué buenas ilustraciones! Narval se ha convertido, también para mí, en una de las imprescindibles de mi biblioteca personal.

Enhorabbuena por el post, muy bien explicado!!

un abrazo.

serra dijo...

muchas gracias Roselino!!

librería La mar de letras dijo...

Desde la librería podemos afirmar que el listón de Caperucitas cada vez está más alto y que la aportación de Serra es realmente magnífica ¡y gusta mucho!