24 mayo 2009

Elvis

Después de cierto tiempo sin críticas de libros en este blog, creo que es el momento de volver.

Título: Elvis
Texto: Thai-Marc le Thanh
Ilustraciones: Rebecca Dautremer
Editorial: Edelvives

Edelvives ha adquirido la muy loable costumbre de publicar en España ciertos libros que se editan en Francia, entre ellos los ilustrados por Rebecca Dautremer. Así que supongo que es a esta editorial a quien debo agradecer que esta maravilla haya llegado a mis manos.
El libro cuenta la historia de un chico llamado Elvis al que le regalan una guitarra, que aprende a tocarla como nadie, un chico que triunfa en Las Vegas y que se enamora de una chica llamada Priscilla.
Pero esta no es una biografía del mítico cantante, sino una recreación romántica y con cierta moraleja, que Thai-Marc le Thanh desgrana con gran acierto en las páginas del libro.

Aunque, como de costumbre, lo que convierte a este libro en una pieza única son las ilustraciones de Rebecca Dautremer.
la ilustradora francesa me ha sorprendido en varios sentidos. Sorprende la madurez de sus ilustraciones, cada vez menos infantiles y más cercanas a algunos maestros de la historia del arte, sorprende la originalidad con la que decide afrontar ciertos pasajes del texto con un estilo cada vez más cuidado, más alejado de libros anteriores como Princesas o Enamorados, un estilo algo ecléctico que me llega a recordar al fauvismo en alguna ilustración.
Como en álbumes recientes, Rebecca insiste en llenar sus ilustraciones con grandes masas de color casi plano, sin apenas detalle, que centran el interés de cada imagen en una porción de estas. Es este un recurso que cuando se lo ví por primera vez, en el album Sentimento, no me convenció pero que poco a poco me va seduciendo.
Si cuando ilustró Cyrano lo situó en el Japón mediaval, este Elvis tiene poco que ver con el cantante del tupé pues sus rasgos son más hawaianos o indígenas que los del artista, de hecho no se parece en nada al inspirador del libro, lo cual es de agradecer.
Hay en las ilustraciones de Elvis algo inquietante, extraño y diferente pero reconfortante, algo que hace que este sea más un libro para adultos que otros de la autora, un libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier amante de la ilustración.

6 comentarios:

Pepi dijo...

Jolín que completita la crítica,las que no entendemos de esto,yo en este caso,me he quedado con la boca abierta.Se nota que te ha gustado.Un saludo.

César Samaniego dijo...

Muy acertada. Siempre me gustó Dautremer y este trabajo es excepcional.
Un saludo

Kristina Sabaite (krize) dijo...

pues tiene muy buena pinta este libro, tengo que salir de mi cueva y ir a la librería a ver las novedades! Gracias por compratirlo, erredé :)

An dijo...

Fantastico libre...disfrutalo :) SAúdos e apertas

John dijo...

Caramba! Me has convencido totalmente... en cuanto pueda me pasaré por una librería y me haré con este libro. Hasta ahora tengo todos de Rébecca, y fíjate, no sabía que había uno nuevo.. Gracias!
Un abrazo

Daniel Montero Galán dijo...

El otro dia lo vi y estuve dudando en comprarlo pero creo que no me voy a poder resistir