12 octubre 2010

Mitología suburbana.

Hay en el metro algo de gran epopeya griega, con su carácter de viaje iniciático interminable sembrado de retos y pruebas, y hay en cada viajero una parte de aquellos grandes héroes.
Hay Orfeos que descienden al infierno diario y vuelven a salir, ascendiendo por interminables escaleras, sin mirar atrás, nunca, porque nada dejan tras de sí.
Hay Sísifos condenados a realizar la misma tarea infructuosa día tras día que se iniciará de nuevo al día siguiente, como si nunca hubiera sucedido, como si no fuera a suceder de nuevo otro día más. Hay en cada uno algo de Ulises en un viaje continuo hacia una Ítaca desconocida, condenados a retrasar la llegada en cada parada, en cada encuentro con Circes, Cíclopes, Calypsos y Lestrígonos que les abordan en cada nueva estación.
Hay vigilantes acompañados de enormes cancerberos que cuidan por que nadie olvide las monedas que les permiten ser transportados por Carontes sombríos en forma de conductores.
Hay en cada tren algo de Hidra de múltiples cabezas y hay dentro de cada tunel una sirena que entona un canto en forma de ruido mecánico que se repite en un contínuo crescendo y que atrae a los pasajeros hacia el andén irremisiblemente según se va haciendo más fuerte.
Hay dioses y héroes, humanos y centauros, ninfas y sátiros, musas y arpías, cíclopes y lamias, greas y gorgonas, hombres y mujeres.

Y yo, que en una torpe emulación de los grandes maestros que tanto se sirvieron de los clásicos, los dibujo, retrato su mitología suburbana en mi cuaderno de bocetos. Los inmortalizo en una hoja de papel mientras ellos ignoran que el que está delante enfrentándose al vaivén del vagón con un lápiz en la mano, dibujando con la urgencia y la celeridad que el metro impone, en realidad está capturando su grandeza, en un intento tal vez presuntuoso de convertirles en nuevos héroes inmortales.
(Click para ampliar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

magnífica entrada en tu blog. Te felicito.
Una está acostumbrada a la navegación en múltiples bitácoras y no es fácil encontrar a una persona que domine tanto el dibujo como la escritura.
Sinceramente, enhorabuena. Este ya es uno de mis fijos.

Joaquín Aragón dijo...

Tras la introducción uno mira esos rostros con otros ojos,¿que estará pensando cada uno de ellos?. Me dió un alegrón ver tu comentario en el blog "devueltaconelcuaderno".
Nunca dejes tu cuaderno en casa.Un abrazo.

dani dijo...

y por los túneles que conectan los trenes me ha parecido ver a una Ataranta corriendo velozmente! magnífica comparación, Rose!