21 octubre 2009

Proceso

Sigo dibujando sin usar el ordenador, cada vez son mayores mis ganas de probar diferentes técnicas y de conseguir una buena colección de ilustraciones hechas a mano.
Tanto disfruto con ello que se me ocurrió compartir aquí el proceso de elaboración de una ilustración. No es un tutorial ni nada parecido, sólo una selección de momentos de todo el trabajo.
Perdonad si no os interesa y perdonad también la mala calidad de las fotos, pero es que en mi espacio de trabajo la luz es muy mala.
Todo empezó en una reunión en la que, aburrido, empecé a dibujar. Alguien mencionó algo que me recordó a Pinocho y empecé a dibujar al personaje aunque pronto mi mano, rápida, libre, casi sin control, se fue hacia otro personaje del texto de Collodi, el Zorro.
Como me gustó lo que salió me plantee hacer un dibujo acabado representando el momento en que el zorro y el gato conocen a Pinocho y lo llevan por el mal camino, y de allí salió este boceto.
Primer fallo, el dibujo del zorro está bien acabado en el boceto pero no así el del gato y especialmente el de Pinocho, de allí que después, al usar la mesa de luz, tuviera que dibujar de nuevo al personaje y, al usar un lápiz muy duro, inconscientemente apreté sobre el papel para obtener los trazos correctos, con lo cual posteriormente esos surcos quedarían marcados pues allí no fija el lápiz de color, mientras que el zorro y el gato lo resolví con líneas ligeras que no dejaron marca alguna.
A continuación preparé los materiales para hacer el fondo que resolví con una acuarela bastante aguada para los edificios y algo de cielo. Por cierto, el resto de objetos que aparecen en las fotografías están siempre en mi escritorio pues no dispongo de más espacio. Ah, la mosca es una amante del arte que me visitó ese día.
Con lápices acuarelables Milan y lápices de colores Alpino (Lo siento, no tenía mejores marcas a mano, apunto comprar una caja nueva porque estos son muy malos, especialmente los Alpino) comencé a dar forma al zorro.
El lápiz es perfecto para este tipo de dibujo pues las líneas semejan el pelo e incluso el tejido de la ropa.
Después de un rato el personaje estaba acabado.
A continuación tapé con un trozo de papel el zorro para no ensuciarlo y comencé a dibujar al gato. Las líneas del dibujo estaban más marcadas y empezaban a notarse al dar color en forma de líneas blancas, apunto esto para que no se repita.
Acabado el gato el dibujo empieza a tomar forma y me gusta.
Cuando había comenzado a Pinocho, oh catástrofe, una gotita de agua cayó sobre el papel. Vencido por las prisas, intenté apartarla con la mano sin recordar que estaba manchada de grafito, con lo que se produjo un borrón. Intenté eliminar el borrón con la goma de borrar y sucedió la catástrofe pues el papel húmedo se dañó.
Acabado el dibujo de Pinocho (La parte que menos me gusta) pensé en como repararlo pues no tenía ganas de empezar de nuevo; Ni el lápiz de color ni la acuarela podían tapar el desperfecto, sólo se me ocurría hacerlo con acrílico. Esbozé unas ramas de un árbol y ví que podía quedar bien.
Una vez aplicado el acrílico y acabados los detalles como Pepito Grillo y sombras de la nieve, el dibujo estaba completo.
Y esto es todo, espero que haya resultado interesante.
Hasta la próxima.

(Click en las fotografías para ampliar)

8 comentarios:

Sarima dijo...

Te ha quedado genial Rose, vaya estilazo que derrocha ese Lord Zorro

An dijo...

Muy buena R, solo una cosa, el gato parece que esta mirando al frente en vez de a pinocho y...no le vendria mal algo en primr plano para darle aun más profundidaz...aunque...yo no lo haría mejor. Saúdos e apertas amigo

Guru dijo...

Pues a mí me gusta muchísimo, y la solución que le has dado a la mancha buenísima.
Me encantan tus dibujos, ya te he mencionado en mi blog.
gracias.

Arima dijo...

joe! muy interesante, me han dado ganas de ponerme a pintar con mis acuarelas. ¡gracias! (^_-)

Jose Thomas dijo...

Muy buenos dibujos! yo en particular no hago una diferencia entre el ordenador y el trabajo a mano con el uso de los pigmentos y los diferentes materiales, es más, considero que es más noble el uso de la luz como tal en un ordenardor, es digamos la esencia primigenia del color, el crear con una tableta gráfica lo que hace es dimensionar por así decirlo, todas las posibilidades del artista.

Me ha gustado mucho tu blog, te felicito.

joth

patricia metola dijo...

Me parece muy interesante el penúltimo dibujo, en el que las ramas aparecen pero se quedan en esbozos, en un segundo plano.

¡suerte valiente! Menudo cambio de registro por el que estás pasando. Se necesita mucho valor para saltar así a la piscina.

Sistermoon dijo...

Te entiendo perfectamente, a mi ultimamente también me pasa lo mismo, echo de menos el pincel, el guarrear con agua y un trapito al lado....por eso me han ido saliendo las maderas y las piedras. El ordenador es limpio y rapido al corregir, da seguridad eso, pero le falta algo...
Me ha encantado ver el proceso, me picas mas!!!jajajaja, es una gozada ver como trabajan los demás!!
Un saludo

casquilla dijo...

Hey! Justo hace poco terminé de leer Pinocho y no podía evitar pensar en ilustrar escena tras escena... un libro que atrae mucho para hacer versiones propias :D

Muy chulos colores y texturas en tu ilustración :)