06 enero 2009

La entrevista (VI) Claudia Degliuomini

Dejamos atrás los fastos navideños que ya es hora de empezar el año, y creo que una buena forma de hacerlo es con una nueva entrevista.
En este caso la entrevistada es Claudia Degliuomini, ilustradora argentina de la que ya hablé en este blog a raiz de la publicación de un libro bellísimo; "El otoño".
Esta es la entrevista.

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?

Mi fascinación por los libros y mi pasión por ilustrar estuvieron latentes mucho tiempo. Pero un buen día conocí a Nora Hilb, una ilustradora muy conocida y generosa, que sin previo aviso me incluyó en el Foro de ilustradores de Argentina. A los pocos meses me llamaban de las editoriales, así entre prueba y mucho error comencé a aprender trabajando.

Define el verbo ilustrar

Traducir, interpretar y contar con imágenes, tu mirada.


¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

Pasé algunos años por la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Egresé de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participé en muchos talleres: gravado, pintura, dibujo y escultura. Más tarde, ya trabajando tomé cursos de ilustración y literatura. Aclaro que en Argentina no existe la carrera de ilustración. Di clases de arte en escuelas y en mi taller, paralelamente a mi afición por diseñar y construir: estanques, jardines, muebles y casas. Durante mucho tiempo estudié los pájaros (vivo en una zona semi urbana), construía refugios para estudiarlos, fotografiarlos y dibujarlos hasta el más mínimo detalle. Por último y no por ello menos importante el ser madre de tres bellos hijos me ha sensibilizado especialmente. Creo que todo es parte de mi estilo hoy y seguramente mis vivencias y mi interpretación de ellas lo irán modificando.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?

Lo mancho con color, cuando tengo un rato me gusta jugar con las manchas, tengo un cajón lleno de papeles manchados que en algún momento encuentran su sentido. Tampoco es algo que me atormente, me gusta muchísimo el blanco.

¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

Mi primer encargo fueron 8 libritos, así de golpe todos juntos y en muy poco tiempo. Eran supuestamente para un tamaño pequeño. Los trabajé en proporción más grande y gustaron tanto que se convirtieron en una nueva colección. Lo gracioso de esta historia es que ellos pensaron que yo entendía! Escaneé todo a 200 dpi, lo básico en mi escáner. Cuando los entregué me lo pidieron a 300 dpi. Entonces pensé que eso era sencillo, abrí cada archivo y reemplacé 200dpi por 300 dpi. Nunca se me ocurrió que tendría que volver a escanearlos!!!!

El más importante: mi primer libro como autora integral del texto y la imagen “El Otoño” por la libertad, el respeto y la confianza que me dieron en la editorial.


¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto

La presión por los tiempos y los editores pedantes o irrespetuosos.


¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro

Mi auto exigencia, siempre me quedo con la sensación de que podría estar mejor y si tengo tiempo lo vuelvo a hacer todo.

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?

Depende el tema, si es algo que desconozco, si. Pero si no, prefiero meterme en mi burbuja y releer el texto varias veces hasta que me sugiera algo. Busco en el cine, en la música, en mi biblioteca y en algunas ocasiones hasta he viajado.

¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?

Un encargo ideal sería un texto inteligente pero con sensibilidad. Un editor que trabaje por vocación, que respete y dirija sabiamente. Un presupuesto cómodo para no tener que pensar en él. El tiempo justo, ni más ni menos.

Tus maestros son…

Mis maestros han ido cambiando con mi crecimiento, pero algunos siempre están presentes. La primera de mis influencias y maestras: Anne Herbauts, una ilustradora con la que me escribo cartas (no mail) desde hace años y que tiene la generosidad de compartir muchas de sus formaciones. Creo que la escuela Belga es una de las pocas que enseña tan bien la ilustración y la literatura juntas.

Hay ilustradores que respeto y me gusta aprender cómo resuelven-interpretan situaciones: Lisbeth Zwerger, Rebecca Dautremer, Shaun Tan, Élodie Nouhen, Sybille Hein, Delphine Durand, Susanne Berner, Oliver Jeffers, Elena Odriozola, Piet Grobler y muchos más.


Sueñas con…

Llegar a la vejez con trabajo y con la misma pasión por los desafíos.


Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)

Alicia en el país de la maravillas de Anne Herbauts. Y muchos libros de los ilustradores que ya nombré.

Preséntanos a tus musas

Están, vienen a veces en sueños, otras cuando estoy meditando o manejando por la ruta. Creo que hay que estar atento a las señales, si a las de la ruta también! Cuando algo me sale bien y me gusta veo su influencia en las imágenes, no soy totalmente responsable de lo que hago, soy más bien un canal y lo agradezco.

¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?

La soledad y el silencio

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?

Cuando me encierro para darle forma a un proyecto, lo sueño, lo respiro y me mantiene como en un estado de elevación y concentración por varios días. Si a esto le sumas lluvia y frío… EL NIRVANA!

Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?

Me pierden los papeles, las acuarelas, los materiales, me gusta el stock!

¿Algún consejo para quien está empezando?

Muchas horas de trabajo, algo tiene que salir bien! Visitas a las grandes ferias y a las pequeñas editoriales que miman su trabajo. Cine y pintura como inspiración más que Internet, que ya es todo igual!


Espero que os haya interesado la entrevista, aquí os dejo el dibujo que Claudia me envió y que me ha gustado mucho.

Enlaces relacionados con Claudia Degliuomini:

Su web
Su blog

6 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Estupenda entrevista Errede!! :)
Me ha gustado mucho. FELIZ AÑO NUEVO!!!

yolanda dijo...

me encanta el trabajo de Claudia!!
Eliges muy bien tus entrevistados.

alisios dijo...

me gusta mucho las preguntas elegidas para las entrevistas... es genial poder saber mas de ilustradores como Claudia, es muy interesante(^_-)

lusi dijo...

Me encantó la entrevista.
Claudia es divina.

Gracias

Itziar San Vicente dijo...

Muy buena entrevista.

EstudioViva dijo...

Me encanta saber esos secretos de los ilustradores, como: en qué se inspiran, cómo fueron sus primeros trabajos y demás preguntas que tiene esta entrevista.
Muchas gracias por compartirlo.