06 diciembre 2008

Mis niños

Sigo ilustrando, mis dibujos siguen siendo reclamados por editoriales y por ello tengo poco tiempo para este blog.
De todos modos, entre dibujo y dibujo tengo tiempo para dedicarme a otras actividades, al trabajo directo con los niños.
Dibujar para niños es algo muy gratificante pero yo no puedo saber qué efecto causarán en los niños mis ilustraciones pues no estaré presente cuando ellos accedan a mis libros. Por eso necesito la parte de mi trabajo que se desarrolla entre niños, en contacto directo con ellos, disfrutando de su inocencia y de su sabiduría.
Para ello continúo desarrollando actividades como pintacuentos en colegios, bibliotecas, plazas públicas y dónde sea preciso. Me fascina contar historias como hice recientemente en Valdepeñas visitando a niños de cuatro colegios con una historia sobre el medio ambiente y el calentamiento global. Me fascinan los rostros de los niños mientras dibujo, sus reacciones, sus preguntas, su sincera admiración o el desdén si no les interesa lo que hago, sin tapujos, sin hipocresía.
Además de estas actividades, recientemente he impartido unos talleres de ilustración para niños de diferentes edades. En estas clases he intentado que los niños conozcan principios básicos del dibujo y la ilustración, que aprendan a desarrollar su imaginación dibujando, por ejemplo, collages efímeros con pequeños objetos inservibles encontrados en los cajones de mi casa o soplando tinta china sobre una cartulina.
Espero seguir desarrollando estas actividades mucho tiempo pues me proporcionan un gran placer y me permiten conocer de cerca a los futuros destinatarios de mis ilustraciones.

Aquí os muestro alguna imagen de todo ello, las primeras cuatro son de mis actuaciones como pintacuentos y las demás de los talleres impartidos en Llanos del Caudillo, incluidas las fotografías de los magníficos collages. (Click para ampliar)



6 comentarios:

Macus Romero dijo...

Enhorabuena Erre!!! tiene que ser de lo más gratificante trabajar con los niños de una manera tan cercana :D. Ver sus reacciones en directo!!! me encanta la primera foto, en el primer plano, los niños del final de la clase, están estirándose para poder ver lo que estás dibujando y no perderse una línea :D.
un beso!

An dijo...

Erre, meu, doy por seguro que alguno de esos chicos sera el díaa de mañana ilustrador, con un maestro como tu se le hara irresistible...por cierto te quedan bien las gafas de cartón, saúdos e apertas

leo dijo...

nada mejor que trabajar con ninios
y nada mejor que te escuchen y que la respuesta sea estos laburos que estan increibles!
salud

matías miguel clemente dijo...

Jo, gracias erredé, la verdad es que un poco pensativo sí que he estado hoy, pero bueno, como hace ya que se me cayó el pelo...jajajja. Besos y sigue así con los chicos, da gusto ver las clases tan llenas¡¡¡

Marta Chicote dijo...

Ale, Erredé, te admiro tanto!! A mi me parece envidiable lo que cuentas y admirable que disfrutes con los niños de esta manera! Si yo tuviese que hacer lo que tú haces, y ponerme así como tú haces delante de decenas de niños en un salón de actos, me haría chiquitiiiiiita y pensaría "tierra, trágame" XD

Enhorabuena, campeón!! :D

Yolanda dijo...

Enhorabuena, se ve que disfrutas sobre todo en la foto de las gafas. je,je.
Los collages son muy interesantes y con objetos muy variados.
Me alegro mucho que los talleres de ilustración te hayan ido muy bien, ahora que ya tienes el tranquillo, a por más.
Enhorabuena.