16 noviembre 2008

La entrevista (V), Marta Chicote

Creo que ya es hora de obsequiaros con una nueva entrevista.
En este caso la entrevistada es la ilustradora Marta Chicote a quien tengo por amiga y admiro por la calidad de sus ilustraciones, tanto desde el punto de vista de la técnica como de la magia que destilan sus dibujos.
Aqui os dejo la entrevista.
- ¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Bueno, la ilustración era mi espinita clavada, mi sueño irrealizado. El detonante que me lanzó a dedicarme a ello fue que, tras haberme preparado como diseñadora gráfica, haber estudiado para ello y haber trabajado varios años de ello, simple y llanamente, me decepcionó muchísimo. El mundo del diseño no me llenaba, al contrario, me creaba muchos disgustos; es un trabajo, a mi parecer, muy desagradecido. Así que, aproveché un golpe de suerte y un giro impuesto en mi vida laboral, para intentar cumplir mi deseo.
- Define el verbo ilustrar.
Bueno, la definición académica de lo que es ilustrar es la que es. Yo lo que puedo hacer es dar mi interpretación que para mi es, decir con imágenes no sólo lo que dice el texto sino, más aún, decir lo que no dice. La ilustración es para mi es como el acompañante ideal de un texto, la que lo complementa y lo ayuda... la que baila con él... ¡su pareja de baile perfecta!
- ¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?
Puf... esa es ahora mi nueva espinita clavada jejeje... Sigo aún en esa búsqueda de encontrar mi estilo propio. Espero no tardar en encontrarlo.
- ¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
Buena pregunta, es algo que me da bastantes dolores y quebraderos de cabeza a veces, jajaja! Suena a broma o al ideal absurdo pero las veces que mejor me he enfrentado al papel en blanco ha sido tras soñar lo que quería dibujar... No es buena fórmula porque, para mi desgracia, no sueño cosas chulis siempre que quiero, es algo muy caprichoso...
- ¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?
Hace ya unos años, al poco de empezar en esta aventura y tras haber enviado mi primera tanda de books a editoriales. Fue un encargo pequeño pero muy importante para mi por ser el primero para una conocida editorial. Fue ilustrar una novela juvenil para Edebé.
- ¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Precisamente el papel en blanco... es siempre como un reto. Es una especie de aliado-enemigo, que me atemoriza y me atrae a la vez...
- ¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro.
Que de tanto dibujar por trabajo, a veces no me apetece dibujar por amor al arte. Desde que trabajo ilustrando, en mi tiempo libre, dibujo menos.
- ¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Sí, lo veo muy enriquecedor. Por supuesto, internet es la salvación del mundo civilizado para estas cosas aunque también tengo muchos libros que me ayudan mucho.
- ¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
El que te deja libertad para explayarte creativamente, el que te deja jugar y bailar con el texto sin poner pegas. ¡Y el que no te mete prisa! XD.
- Tus maestros son…
Muchos. Desde artistas que admiraba hace años como Klimt y Klee hasta ilustradores que me han marcado y hasta ayudado sin saberlo a decidirme por tirarme a la piscina en este mundo como la ya archiconocida Dautremer, Ofra Amit, Mandana Sadat, Ceccoli, Claudia Degliuomini... y decenas de ilustradores anónimos que a veces no sé ni quienes son pero cuyo trabajo veo y me puede gustar. Ver el trabajo de otras personas es una manera riquísima de aprender.
- Sueñas con…
No dejar de dedicarme nunca a esto, poder seguir trabajando de esto siempre y lo suficiente como para poder ser independiente trabajando de esto. Y encontrar mi estilo.
- Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno).
Pues la verdad es que no hay ninguno en especial, pero sí muchos álbumes ilustrados que sin darme cuenta han influido en mi.
- Preséntanos a tus musas.
¡Ah, pero ¿existen? si las véis, por favor, decidles que son mías y que vengan!
- ¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Nadie me puede mirar mientras dibujo. Nadie. Si alguien me mira, suelto el lápiz y me atoro totalmente. Incluso si presiento que me miran aunque no lo hagan. A veces me giro en la silla para ver si mi marido me está mirando y, a veces, le pregunto: "¿me estabas mirando?" "¡Que no te estaba mirando!" "ah, vale" y sigo trabajando. Y siempre me encanta tener un té calentito al lado!
- ¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Cuando tengo claro lo que quiero dibujar y lo veo en mi mente. Luego disfruto muchísimo con la línea, con el lápiz. Me encanta la línea, el dibujo. A veces hasta veo y pienso en dibujo. Es algo difícil de explicar esto último, lo he intentado, pero no sé explresarlo.
- Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Internet, los foros, los blogs... me distraen demasiado...
- ¿Algún consejo para quien está empezando?
Que luchen contra viento y marea para perseguir su sueño. Que se aferren al refrán de que "quien la sigue la consigue". Como el pitufo volador: "he dicho que volaré y volaré".

Esta ha sido la entrevista y esta es la ilustración que me ha enviado Marta.
Enlaces relacionados con Marta Chicote:
Su blog
Su web
Disfrutadlos.

11 comentarios:

Marta Chicote dijo...

Muchísimas gracias, Erredé por ofrecerme esta oportunidad tan bonita y por tus amables palbras que, humildemente, no creo merecer!! Para mi es un orgullo muy grande, un honor y un gran placer estar así en tu blog!

Gracias, amigo! :)

Victoria Villa dijo...

me encanta errede!!! una entrevista a marta! :) ha sido muy curioso y ademas he disfrutado mucho de su lectura.
Una gran profesional, la verdad es que si :)

Anónimo dijo...

felicidades a los dos!!
muy buena la entrevista e inspiradoras las respuestas!!!

Kristina Sabaite (krize) dijo...

un delicia!!! olei Marta!! :)

Mar Villar dijo...

Muy buena la entrevista. Jiji, yo tampoco aguanto que me miren mientras dibujo, me pone nerviosísima!

Toñito Avalos dijo...

Muy buena entrevista,sí,señor!

Me causa gracia cuando dijo q no aguanta q lo miren,jaja.Cosas de ilustradores!

Anónimo dijo...

Genial, tanto la entrevista como la ilustración que la acompaña

Arima dijo...

me ha encantado, Marta es genial, digna de admirar(^_^)

.:claudia:. dijo...

marta...marta... ¿qué sería yo sin tí??

xiriflus dijo...

me encanta esta ilustradora. Saludos.

Hans_Christian_Andersen dijo...

Marta es un monstruo (y no hablo físicamente) sino como ilustradora, es un verdadero lujazo poder trabajar con ella.

Gran entrevista y blog, que no conocía. Un saludo.