26 octubre 2008

La entrevista (IV), Xavier Salomó

Continuo publicando entrevistas.
Es esta ocasión el entrevistado es Xavier Salomó, un ilustrador catalán cuya obra admiro desde que descubrí su libro " El camino que no iba a ninguna parte", dónde ilustra un texto de Gianni Rodari con maestría y del que he aprendido mucho sobre cómo afrontar un texto con dibujos. Aquí os dejo la entrevista

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?

El azar. Yo iba por pintor, estudié en la Escola Massana de Barcelona Dibujo para luego hacer Pintura (4 años y 4 años), pero en el tercer año de Dibujo se incorporó la especialidad de Ilustración en la escuela: los alumnos nos la encontramos allí, sin previo aviso. A algunos no les hizo gracia, pero a otros nos fue como anillo al dedo. Descubrí en la ilustración la posibilidad de vivir profesionalmente con la mezcla de mis dos grandes pasiones: el dibujo y la lectura.


Define el verbo ilustrar

Acción de leer un texto y exponer la interpretación personal mediante imágenes.


¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

A partir del ensayo y error, como todo más o menos.


¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?

Depende. A veces no muy bien; tengo la sensación que no sabré exponer aquello que quiero contar, aquello que quiero comunicar. Con los años (tengo 32) hacer lo que para ti es un buen libro es más difícil que cuando empezabas. Eres más exigente contigo mismo… Pero otras veces, tan solo leyendo el texto todo es fluido y rápido, como si ese libro estuviese esperando aquel preciso momento para ser ilustrado.

Lo que si tengo comprobado es que entre libro y libro necesito alejarme de la ilustración, hacer otras cosas, descansar… pero una cosa es lo que uno necesita y otra son los tiempos de encargo.


¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

Mi primer encargo dentro del mundo del libro fue Vaixell de Vapor de la Serie roja de Editorial Cruïlla. En ese momento fue el libro más importante… Solo se trataba de 9 ilustraciones en byn, pero en su momento supuso un auténtico reto!


¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto

Trabajar con presión.


¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro

Tener que rechazar encargos muy buenos por culpa de la agenda.


¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?

Si el libro lo requiere, lo hago. Intento ir siempre a la biblioteca, con Google aún no encuentras imágenes grandes para poderte fijar en los detalles. Lo máximo que hicimos una vez con Meritxell Martí, después que nos pasaran el encargo de ilustrar una biografía de Mozart, fue marcharnos a pasar una semana a Viena y retratar todo lo que no hizo falta…


¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?

El cliente ideal es aquel que sabe qué texto apreciarás y disfrutarás más. El encargo ideal es aquel que está bien pagado, con un buen texto, tiempo necesario para realizarlo y también que esté conducido por un buen editor.


Tus maestros son…

Muchos y muy variados. En la Escola Massana tuve la suerte de tener como profesores a Arnal Ballester y a Sesé. Nombres que me han dejado KO delante de sus obras podrían ser Quentin Blake (siempre con Roald Dahl), Sempé, Miyazaki, Shyamalan, Michéle Lemieux, Bill Watterson, Stevenson, Poe, Brueghel, El Bosco, Klee, Miró, Calder, Joan Brossa, Mary Shelley, Rothko, Trondheim, Janet i Allan Ahlberg, Crocket Johnson, Gianni Rodari, Juanjo Sáez, Jutta Bauer, Wolf Elbruch, Tanaka, Tony Milionaire, Eddie Vedder, Jack Kerouac, Albert Sánchez Piñol, Paul Chadwick, etc.


Sueñas con…

Mientras duermo casi nunca sueño. Pero he encontrado un modo de vivir en el cual puedo soñar despierto.


¿Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido? (pueden ser más de uno)

Bufff… no seré capaz de nombrarte a uno solo. Tenemos el piso lleno de libros, están por todos lados: tuvimos que dedicar una habitación exclusivamente para ellos, y ahora tenemos el problema que no nos caben más… así que tenemos que irnos a algún sitio mayor para poner más libros. Sería injusto hablar de un libro. Son muchos de los que he aprendido. Pero no tan solo de ellos se aprende. Hay otras muchas fuentes.


Preséntanos a tus musas

Meritxell , claro.


¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?

Casi siempre limpio las mesas de trabajo antes de empezar, diariamente. Por otro lado, cuando termino un libro, necesito hacer limpieza general del taller. Me doy cuenta que se trata más de un ritual que de una necesidad, pero me sirve para “limpiar” las huellas del libro anterior y a la vez gano “espacio” para el nuevo.

Ah, y también hago estiramientos de muñeca porque tuve serios problemas con el sobreexceso de trabajo… 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde, antes de ponerme a dibujar.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?

Al principio, cuando desarrollo las ideas. Ejecutarlas es un proceso más artesanal, más mecánico. Los momentos que más recuerdo de los proyectos personales que vamos publicando con Meritxell, es el origen de todas las ideas: siempre se han producido mientras paseamos por un bosque o montaña o en plena ruta, nunca dentro del estudio. Esos momentos son increíbles, llenos de entusiasmo, donde todas las piezas encajan.


Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?

Las libretas de apuntes. Tengo montañas de libretas; son mis diarios gráficos.


¿Algún consejo para quien está empezando?

Trabajar mucho, tener paciencia e ir preguntándose, a lo largo de los años, qué es lo que uno/a quiere realmente contar.

Esta ha sido la entrevista, y este es el precioso dibujo que Xavier me envió para ilustrarla.

3 comentarios:

matías miguel clemente dijo...

Jo, qué chulo, no entiendo mucho de técnicas ni nada, pero las casas parecen hechas con tela¡¡¡ Enhorabuena por tantas entrevistas. Un abrazo.

3ster dijo...

Muy buena la entrevista, como las anteriores, Erredé.
Wow, ilustrando la Biblia, te ha resultado complicado?

Besotes!

Fito dijo...

saludos Errede! felicitaciones por tu participación y tu trabajo publicado en la última edición de Breiq, no se si sabias que yo tambien he participado en una de sus primeras ediciones, hermosa ilustración al igual que la de Mauricio y el resto de los ilustradores, un abrazo Fito