21 junio 2008

Sobre los programas para niños

Recientemente encontré este vídeo navegando por ahí.
Pertenece a un programa infantil de la televisión catalana que se titula "Un má de contes" en el que grandes ilustradores van dibujando un cuento mientras un voz en off lo va narrando.
El video es de un gran interés y al verlo no puedo evitar reflexionar sobre el contenido de la programación infantil en las principales cadenas de televisión nacionales.
A excepción de algúna honrosa excepción en ClanTV e incluso en la 2 con programas como Leonart y el magnífico Pocoyó, la idea de programación infantil en este país consiste en agrupar una colección de series de dibujos animados generalmente japonesas y emitirlas seguidas, sin presentadores, sin orden ni concierto, sin contenido entre serie y serie. Eso es todo lo que se ofrece a los niños, series que muchas veces son violentas o confusas. Atrás quedaron los programas que entretenían a la vez que enseñaban algo. Se trata a los niños como a idiotas sin criterio que se sientan delante del televisor a tragarse lo que pongan aunque la serie la protagonize, por ejemplo, alguien que lucha contra el mal con los pelos que le salen de la nariz (lo he visto, de verdad), claro que comprar series es más barato que contratar presentadores y guionistas. Creo que los programadores deberían hacer un esfuerzo, investigar qué gusta de verdad a los niños, dejar de tratarlos como imbéciles e incluir algo más que dibujos japoneses, por ejemplo, ilustración e ilustradores.

9 comentarios:

FASB dijo...

Hola erredé!!! yo tb te añado a mi blog.

Me parece muy interesante lo que escribes sobre la programación infantil. Además, me parece que es del todo obsceno la cantidad de publlicidad que meten en los cortes de la programación infantil (la 2 incluida). Creo que si metieran una peli porno en medio de esos programas sería menos perjudicial).

Últimamente me estoy bajando capítulos de La bola de cristal y El planeta imaginario. Creo que me gustan no formen parte de mi infancia sino porque eran programas de calidad cargados de imaginación.

SOlo no puedes ¡con amigos sí!

Un saludo

Arima dijo...

Dios! tienes toda la razón; mis niños son muy peques, y a menos que contrates los canales del digital plus, no creo que puedan ver mas que Pocoyo o la casa de mickey en el clanTV, es muy triste, que no piensen de verdad en los niños.
Yo he llegado a ver dibujos, en horario infantil, de un tio que cuando se exita con una mujer le sagra la nariz, es que te quedas flipando...
Y que me dices de que vendan, Los Simpson , Futurama, Padre de familia, como series infantiles, es patético.
No se donde vamos a ir a parar, en fin...

Un saludo

Frank Muñoz dijo...

He visto un montón de capítulos de "Una má de contes" aunque este no lo había visto. Los hay muy muy chulos, con acuarelas, o recortables... fué una iniciativa muy muy buena. Es lástima que ya no se hagan cosas así porque la parrilla de televisión ha degenerado a un punto en que los niños ya no aprenden otra cosa que no sea violencia y maldad.
La culpa es de los señores que se dedican a comprar las series que emitiran en su cadena toda la temporada o hasta que se acaben los derechos de explotación. Hay mucho maletín por medio, nosé si me explico.... y siempre compran cosas que tengan mucho poder de explotación y merchandaising, el contenido para ellos es lo de menos, una lástima...

Toñito Avalos dijo...

Ohhh

tienes razón,maestro erredé,esta iniciativa es muy buena,debería imitarse por acá q es peor,puro dragon ball y anime llenos de violencia.La verdad q nunca habia visto un programa de ese tipo,me parece muy interesante,porq hay oportunidad para todos.Creo q se me ha prendido el foquito y lo voy a pensar para hacer algo parecido en mi pais,jeje.Buen dato! ;)

Saludines,arrrrrr!

Yolanda dijo...

Erredé, esto me ha recordado un montón al ilustrador Jose Ramón Sanchez, que salia en un programa que veia cuando era pequeña y que se llamaba Sabadabada . Me gustaba mucho esa sección y me quedaba boquiabierta viendo como dibujaba.
Una pena que no entretengan a los niños así ahora.

Claude Richard dijo...

Nice blog and happy birthday here !

Erredé dijo...

Es cierto, Yolanda, lo de José Ramón era increible. La verdad es que le debo mucho a ese hombre.

Marta Chicote dijo...

Qé maravilla, qué preciosidad!! me he quedado embobada viendo cómo dibuja. ¡Qué maestría, además, para dar luz y sombra con tan sólo un color de rotulador. Una auténtica delicia.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones acerca de los dibujos animados de ahora. Y, aunque pueda quedar feo decirlo, también lamento muchísimo la terrible calidad de los dibujos de algunas series que haya ahora. Es una lástima.

Rafael Arjona dijo...

Lo de la programación infantil es una desgracia, y las consecuencias las veremos en el futuro, os imaginais un niño que ha crecido viendo cosas como El diario de Patricia..., es terrible.
Nosotros por lo menos tuvimos a José Ramón Sanchez, para los más jovenes que no sabeis de quien estamos hablando aquí podéis ver un video suyo en Sabadabadá:

http://www.youtube.com/watch?v=42xOTknoDEg