25 diciembre 2008

Feliz fin de ciclo

Se nos acaba el 2008 que ha pasado en un suspiro.
Para mí ha sido un buen año en líneas generales, al menos en el terreno laboral con algún que otro trabajo importante.
Se ha desarrollado bien, sin sobresaltos y acaba con una mala noticia, la pérdida de la inigualable Claudia Moya, mi querida Gominola, lo que hace que estas navidades sean diferentes.
De todos modos hay que seguir adelante y sobreponerse en la medida de lo posible, la vida sigue y hay que enfrentarse al nuevo año.
Al fin y al cabo eso es lo que yo celebro en estos días, el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo lleno de esperanzas.
Tengo muchas espectativas para este año que empieza y donde iniciaré mi particular aventura empresarial, ya veremos, y ya vereis, como se desarrolla.
Os deseo a todos los que me leeis lo mejor para el 2009, que ningún tipo de crisis os afecte y que todo vaya sobre ruedas.
Para ello os dejo aquí la que ha sido mi felicitación navideña de este año, que la disfruteis todos.
FELIZ 2009

16 diciembre 2008

Cuando publiqué en CIMOC

   Buscando en el baul de los recuerdos, o más concretamente entre mis viejos comics de los ochenta, época dorada para la narración gráfica dónde las hubiera, me topé con una buena cantidad de números de la revista CIMOC.
   Para quien no lo sepa, esta revista fue un templo al que mes tras mes acudíamos a rendir culto los admiradores del cómic. Por sus páginas pasaron los más grandes y marcó una época de esplendor para el noveno arte.

   Pues resulta que entre todos esos números estaba uno que es diferente a los demás, al menos para mí, pues en sus páginas aparece publicado un dibujo mio.
   Lo envié acompañando una carta llena de preguntas al famoso consultorio del profesor Sigrid, y lo último que yo esperaba era verlo publicado ocupando casi media página.
   Imaginad la alegría cuando me encontré con él.
   Guardo con mucho cariño aquel número y visionarlo ahora me ha servido para comprobar hasta que punto ha cambiado mi estilo, la temática de mis dibujos y casi mi forma de dibujar al completo, cuanto he evolucionado y, en definitiva, cuanto camino me queda aún por recorrer.

   Que ustedes lo disfruten.
(Click para ampliar)

06 diciembre 2008

Mis niños

Sigo ilustrando, mis dibujos siguen siendo reclamados por editoriales y por ello tengo poco tiempo para este blog.
De todos modos, entre dibujo y dibujo tengo tiempo para dedicarme a otras actividades, al trabajo directo con los niños.
Dibujar para niños es algo muy gratificante pero yo no puedo saber qué efecto causarán en los niños mis ilustraciones pues no estaré presente cuando ellos accedan a mis libros. Por eso necesito la parte de mi trabajo que se desarrolla entre niños, en contacto directo con ellos, disfrutando de su inocencia y de su sabiduría.
Para ello continúo desarrollando actividades como pintacuentos en colegios, bibliotecas, plazas públicas y dónde sea preciso. Me fascina contar historias como hice recientemente en Valdepeñas visitando a niños de cuatro colegios con una historia sobre el medio ambiente y el calentamiento global. Me fascinan los rostros de los niños mientras dibujo, sus reacciones, sus preguntas, su sincera admiración o el desdén si no les interesa lo que hago, sin tapujos, sin hipocresía.
Además de estas actividades, recientemente he impartido unos talleres de ilustración para niños de diferentes edades. En estas clases he intentado que los niños conozcan principios básicos del dibujo y la ilustración, que aprendan a desarrollar su imaginación dibujando, por ejemplo, collages efímeros con pequeños objetos inservibles encontrados en los cajones de mi casa o soplando tinta china sobre una cartulina.
Espero seguir desarrollando estas actividades mucho tiempo pues me proporcionan un gran placer y me permiten conocer de cerca a los futuros destinatarios de mis ilustraciones.

Aquí os muestro alguna imagen de todo ello, las primeras cuatro son de mis actuaciones como pintacuentos y las demás de los talleres impartidos en Llanos del Caudillo, incluidas las fotografías de los magníficos collages. (Click para ampliar)



21 noviembre 2008

Inauguro tienda en Etsy

Este verano mostré aquí unas ilustraciones destinadas a convertirse en chapas y os pedí opinión sobre cual os gustaba más.
Al final decidí que todas gustaban por igual y que debería hacer con ellas algo distinto a una chapa, algo más grande, más útil, por eso he acabado convirtiéndolas en espejos de bolsillo que podeis comprar en mi tienda en Etsy.
www.errede.etsy.com
Creo que son el perfecto regalo para estas navidades.




Finally I have a shop at Etsy.com www.errede.etsy.com where you can buy beautifull pocket mirrors than I have made with my illustrations.
They are the perfect gift for this xmas.

20 noviembre 2008

Día universal del niño

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el día internacional del niño.
Uno está ya un poco harto de que haya días internacionales para todo, pero creo que este es especial.
Aún son muchos los niños que sufren, los que pasan hambre, los que desaparecen, los que son maltratados, y si de este modo
se consigue que al menos durante un día la gente les preste atención, para algo habrá servido.
Los niños son, al fin y al cabo, los destinatarios finales de mi trabajo, para ellos trabajo como ilustrador o como pintacuentos en colegios y bibliotecas. Con ellos me encuentro muy bien, siento que puedo pensar como ellos y me siento realmente bien cuando estoy a su lado, por eso me indignan y me hacen sentir muy mal ciertas noticias con las que los telediarios nos amargan el día. Me enferma oir hablar de pederastía, de pornografía infantil, de abusos a menores. Me cuesta creer que exista gente capaz de cometer tales monstruosidades.
Yo pongo mi granito de arena para luchar contra todo ello colgando aquí un cartel que a lo largo del día se verá en muchos blogs, y si conseguimos concienciar aunque sea a sólo una persona, nos sentiremos satisfechos. Para ello pondremos en nuestros posts palabras como preteens, lolitas o angels, para que cuando algún depravado busque esas palabritas se encuentre con nuestros blogs y desista de su asqueroso empeño.
Feliz día, feliz año y feliz vida a todos los niños del mundo.


16 noviembre 2008

La entrevista (V), Marta Chicote

Creo que ya es hora de obsequiaros con una nueva entrevista.
En este caso la entrevistada es la ilustradora Marta Chicote a quien tengo por amiga y admiro por la calidad de sus ilustraciones, tanto desde el punto de vista de la técnica como de la magia que destilan sus dibujos.
Aqui os dejo la entrevista.
- ¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Bueno, la ilustración era mi espinita clavada, mi sueño irrealizado. El detonante que me lanzó a dedicarme a ello fue que, tras haberme preparado como diseñadora gráfica, haber estudiado para ello y haber trabajado varios años de ello, simple y llanamente, me decepcionó muchísimo. El mundo del diseño no me llenaba, al contrario, me creaba muchos disgustos; es un trabajo, a mi parecer, muy desagradecido. Así que, aproveché un golpe de suerte y un giro impuesto en mi vida laboral, para intentar cumplir mi deseo.
- Define el verbo ilustrar.
Bueno, la definición académica de lo que es ilustrar es la que es. Yo lo que puedo hacer es dar mi interpretación que para mi es, decir con imágenes no sólo lo que dice el texto sino, más aún, decir lo que no dice. La ilustración es para mi es como el acompañante ideal de un texto, la que lo complementa y lo ayuda... la que baila con él... ¡su pareja de baile perfecta!
- ¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?
Puf... esa es ahora mi nueva espinita clavada jejeje... Sigo aún en esa búsqueda de encontrar mi estilo propio. Espero no tardar en encontrarlo.
- ¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
Buena pregunta, es algo que me da bastantes dolores y quebraderos de cabeza a veces, jajaja! Suena a broma o al ideal absurdo pero las veces que mejor me he enfrentado al papel en blanco ha sido tras soñar lo que quería dibujar... No es buena fórmula porque, para mi desgracia, no sueño cosas chulis siempre que quiero, es algo muy caprichoso...
- ¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?
Hace ya unos años, al poco de empezar en esta aventura y tras haber enviado mi primera tanda de books a editoriales. Fue un encargo pequeño pero muy importante para mi por ser el primero para una conocida editorial. Fue ilustrar una novela juvenil para Edebé.
- ¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Precisamente el papel en blanco... es siempre como un reto. Es una especie de aliado-enemigo, que me atemoriza y me atrae a la vez...
- ¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro.
Que de tanto dibujar por trabajo, a veces no me apetece dibujar por amor al arte. Desde que trabajo ilustrando, en mi tiempo libre, dibujo menos.
- ¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Sí, lo veo muy enriquecedor. Por supuesto, internet es la salvación del mundo civilizado para estas cosas aunque también tengo muchos libros que me ayudan mucho.
- ¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
El que te deja libertad para explayarte creativamente, el que te deja jugar y bailar con el texto sin poner pegas. ¡Y el que no te mete prisa! XD.
- Tus maestros son…
Muchos. Desde artistas que admiraba hace años como Klimt y Klee hasta ilustradores que me han marcado y hasta ayudado sin saberlo a decidirme por tirarme a la piscina en este mundo como la ya archiconocida Dautremer, Ofra Amit, Mandana Sadat, Ceccoli, Claudia Degliuomini... y decenas de ilustradores anónimos que a veces no sé ni quienes son pero cuyo trabajo veo y me puede gustar. Ver el trabajo de otras personas es una manera riquísima de aprender.
- Sueñas con…
No dejar de dedicarme nunca a esto, poder seguir trabajando de esto siempre y lo suficiente como para poder ser independiente trabajando de esto. Y encontrar mi estilo.
- Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno).
Pues la verdad es que no hay ninguno en especial, pero sí muchos álbumes ilustrados que sin darme cuenta han influido en mi.
- Preséntanos a tus musas.
¡Ah, pero ¿existen? si las véis, por favor, decidles que son mías y que vengan!
- ¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Nadie me puede mirar mientras dibujo. Nadie. Si alguien me mira, suelto el lápiz y me atoro totalmente. Incluso si presiento que me miran aunque no lo hagan. A veces me giro en la silla para ver si mi marido me está mirando y, a veces, le pregunto: "¿me estabas mirando?" "¡Que no te estaba mirando!" "ah, vale" y sigo trabajando. Y siempre me encanta tener un té calentito al lado!
- ¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Cuando tengo claro lo que quiero dibujar y lo veo en mi mente. Luego disfruto muchísimo con la línea, con el lápiz. Me encanta la línea, el dibujo. A veces hasta veo y pienso en dibujo. Es algo difícil de explicar esto último, lo he intentado, pero no sé explresarlo.
- Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Internet, los foros, los blogs... me distraen demasiado...
- ¿Algún consejo para quien está empezando?
Que luchen contra viento y marea para perseguir su sueño. Que se aferren al refrán de que "quien la sigue la consigue". Como el pitufo volador: "he dicho que volaré y volaré".

Esta ha sido la entrevista y esta es la ilustración que me ha enviado Marta.
Enlaces relacionados con Marta Chicote:
Su blog
Su web
Disfrutadlos.

09 noviembre 2008

Aprendo con.... Los animales

Hace poco tiempo os hablaba de el libro que he ilustrado para Everest, bueno, pues unos días atrás llegó a mi casa una caja con unos cuantos ejemplares del que ilustré este verano para Libsa.
Se titula Aprendo con... Los animales y pertence a una serie dónde los niños pueden aprender con el ajedrez, la magia, el cuerpo humano y otros.
Es un libro con páginas de cartón y con un soporte en la pasta posterior para poder ponerlo de pié y leerlo.
Cómo en otras ocasiones, recibir los ejemplares que me corresponden supone una gran alegría, es una sensación indescriptible abrir el paquete y poder tener en mis manos el resultado de mi trabajo, ver cómo ha quedado la encuadernación, comprobar la calidad de la impresión (En este caso muy buena), disfrutar en definitiva de otra obra publicada, del producto de mis desvelos, observar de qué manera mis dibujos y mis personajes llegarán a los niños de toda España y ¿quien sabe? de otros paises.
Estos momentos hacen que me sienta orgulloso de ser ilustrador.
Os dejo algunas fotos de la portada (El dibujo del niño no es mio, debe ser un personaje genérico de la serie), la contraportada y alguna página interior. Perdonad la mala calidad de las fotografías, es fruto de las prisas.
(Click para ampliar)






03 noviembre 2008

Ilustración para Breiq.

En la ciudad de Iquique, Chile, editan una excelente revista virtual titulada Breiq. En esta revista hablan de la ciudad, de sus habitantes, de su cultura y de todo cuanto pueda interesar a sus habitantes.
En su último número han pedido a varios ilustradores que ilustren poemas de una de sus poetas más destacadas, Maria Monvell, y entre esos ilustradores estoy yo. Me dieron a elegir entre todos los poemas de la autora y yo me quedé con "Pensamiento de otoño". Me quedé con lo más atractivo del poema, la madre y el hijo, y llené mi dibujo con referencias al otoño; uvas, hojas secas, castañas, chocolante caliente. Podeis leer toda la revista completa pinchando aquí.
A continuación os dejo la ilustración. (CLick para ampliar)

26 octubre 2008

La entrevista (IV), Xavier Salomó

Continuo publicando entrevistas.
Es esta ocasión el entrevistado es Xavier Salomó, un ilustrador catalán cuya obra admiro desde que descubrí su libro " El camino que no iba a ninguna parte", dónde ilustra un texto de Gianni Rodari con maestría y del que he aprendido mucho sobre cómo afrontar un texto con dibujos. Aquí os dejo la entrevista

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?

El azar. Yo iba por pintor, estudié en la Escola Massana de Barcelona Dibujo para luego hacer Pintura (4 años y 4 años), pero en el tercer año de Dibujo se incorporó la especialidad de Ilustración en la escuela: los alumnos nos la encontramos allí, sin previo aviso. A algunos no les hizo gracia, pero a otros nos fue como anillo al dedo. Descubrí en la ilustración la posibilidad de vivir profesionalmente con la mezcla de mis dos grandes pasiones: el dibujo y la lectura.


Define el verbo ilustrar

Acción de leer un texto y exponer la interpretación personal mediante imágenes.


¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

A partir del ensayo y error, como todo más o menos.


¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?

Depende. A veces no muy bien; tengo la sensación que no sabré exponer aquello que quiero contar, aquello que quiero comunicar. Con los años (tengo 32) hacer lo que para ti es un buen libro es más difícil que cuando empezabas. Eres más exigente contigo mismo… Pero otras veces, tan solo leyendo el texto todo es fluido y rápido, como si ese libro estuviese esperando aquel preciso momento para ser ilustrado.

Lo que si tengo comprobado es que entre libro y libro necesito alejarme de la ilustración, hacer otras cosas, descansar… pero una cosa es lo que uno necesita y otra son los tiempos de encargo.


¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

Mi primer encargo dentro del mundo del libro fue Vaixell de Vapor de la Serie roja de Editorial Cruïlla. En ese momento fue el libro más importante… Solo se trataba de 9 ilustraciones en byn, pero en su momento supuso un auténtico reto!


¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto

Trabajar con presión.


¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro

Tener que rechazar encargos muy buenos por culpa de la agenda.


¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?

Si el libro lo requiere, lo hago. Intento ir siempre a la biblioteca, con Google aún no encuentras imágenes grandes para poderte fijar en los detalles. Lo máximo que hicimos una vez con Meritxell Martí, después que nos pasaran el encargo de ilustrar una biografía de Mozart, fue marcharnos a pasar una semana a Viena y retratar todo lo que no hizo falta…


¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?

El cliente ideal es aquel que sabe qué texto apreciarás y disfrutarás más. El encargo ideal es aquel que está bien pagado, con un buen texto, tiempo necesario para realizarlo y también que esté conducido por un buen editor.


Tus maestros son…

Muchos y muy variados. En la Escola Massana tuve la suerte de tener como profesores a Arnal Ballester y a Sesé. Nombres que me han dejado KO delante de sus obras podrían ser Quentin Blake (siempre con Roald Dahl), Sempé, Miyazaki, Shyamalan, Michéle Lemieux, Bill Watterson, Stevenson, Poe, Brueghel, El Bosco, Klee, Miró, Calder, Joan Brossa, Mary Shelley, Rothko, Trondheim, Janet i Allan Ahlberg, Crocket Johnson, Gianni Rodari, Juanjo Sáez, Jutta Bauer, Wolf Elbruch, Tanaka, Tony Milionaire, Eddie Vedder, Jack Kerouac, Albert Sánchez Piñol, Paul Chadwick, etc.


Sueñas con…

Mientras duermo casi nunca sueño. Pero he encontrado un modo de vivir en el cual puedo soñar despierto.


¿Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido? (pueden ser más de uno)

Bufff… no seré capaz de nombrarte a uno solo. Tenemos el piso lleno de libros, están por todos lados: tuvimos que dedicar una habitación exclusivamente para ellos, y ahora tenemos el problema que no nos caben más… así que tenemos que irnos a algún sitio mayor para poner más libros. Sería injusto hablar de un libro. Son muchos de los que he aprendido. Pero no tan solo de ellos se aprende. Hay otras muchas fuentes.


Preséntanos a tus musas

Meritxell , claro.


¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?

Casi siempre limpio las mesas de trabajo antes de empezar, diariamente. Por otro lado, cuando termino un libro, necesito hacer limpieza general del taller. Me doy cuenta que se trata más de un ritual que de una necesidad, pero me sirve para “limpiar” las huellas del libro anterior y a la vez gano “espacio” para el nuevo.

Ah, y también hago estiramientos de muñeca porque tuve serios problemas con el sobreexceso de trabajo… 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde, antes de ponerme a dibujar.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?

Al principio, cuando desarrollo las ideas. Ejecutarlas es un proceso más artesanal, más mecánico. Los momentos que más recuerdo de los proyectos personales que vamos publicando con Meritxell, es el origen de todas las ideas: siempre se han producido mientras paseamos por un bosque o montaña o en plena ruta, nunca dentro del estudio. Esos momentos son increíbles, llenos de entusiasmo, donde todas las piezas encajan.


Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?

Las libretas de apuntes. Tengo montañas de libretas; son mis diarios gráficos.


¿Algún consejo para quien está empezando?

Trabajar mucho, tener paciencia e ir preguntándose, a lo largo de los años, qué es lo que uno/a quiere realmente contar.

Esta ha sido la entrevista, y este es el precioso dibujo que Xavier me envió para ilustrarla.

21 octubre 2008

Tarjeta viajera

No hace mucho, Yolanda, del Colectivo Satélite, tuvo la genial idea de preparar unas tarjetas en las que ella haría un pequeño dibujo y que enviaría a otros ilustradores para continuarlo, y luego a otros y así. Yo he tenido la suerte de participar y aquí podeis ver, en primer lugar como era la tarjeta cuando la recibí directamente de las manos de Yolanda.
Y como quedó después de pasar por mis manos.

Ahora la he pasado a mi amiga Virginia, a ver qué hace, seguro que algo interesante.
Me encanta participar en iniciativas de este tipo para salirme un poco del ordenador y trabajar de forma conjunta con otros ilustradores, espero que vengan muchas más.

03 octubre 2008

Historias maravillosas de La Biblia

Antes del verano, tuve el honor de ilustrar una serie de cuatro relatos bíblicos para la editorial Everest.
Coincidió aquello con problemas serios con mi ordenador (Acabé con PC y monitor nuevos) y con una conjuntivitis muy fuerte, ambas cosas redujeron considerablemente el tiempo que pude dedicar a las ilustraciones, por lo que siempre he tenido la sensación de que lo que hice tenía una calidad por debajo de lo que pude haber hecho, de todos modos en la editorial quedaron satisfechos con los dibujos.
Hace un ratito me han traido a mi casa un paquete con el resultado de aquél trabajo. Es un libro titulado "Historias maravillosas de La Biblia", ilustrado por siete ilustradores además de mi mismo y editado en las principales lenguas de España.
Reconozco que me ha dado una gran alegría y la sensación que se produce al abrir la caja no tiene precio, estoy cómo un niño con zapatos nuevos.
Y todavía espero otro de otra editorial.

22 septiembre 2008

La entrevista (III), Gustavo Aimar

Sigo publicando entrevistas, esta vez le ha tocado a Gustavo Aimar.
Gustavo es un ilustrador argentino con una habilidad especial para la mezcla de técnicas con unas ilustraciones llenas de candor y belleza. Hay en sus ilustraciones algo barroco pero elemental a la vez, algo que las hace diferentes de la mayoría y las convierte en únicas.

Entrevista.
¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
La verdad que no lo distingo, no imagino mi vida haciendo otra cosa que no sea dibujar. Sin darme cuenta cómo sucedió, en la escuela siempre era el que pasaba al pizarrón a dibujar alguna coasa a pedido de la maestra. No sé de dónde viene, porque no tengo ni abuelos ni antepasados que hayan hecho lo mismo. Digamos que me las tube que arreglar solo (risas!)

Define el verbo ilustrar.
Acción y efecto de poner en imágenes algún texto propuesto, propio o ajeno, incorporándole nuestras manías, vivencias, experiencias, estética, o elementos que tal vez en el texto no están y que nos son sugeridos de alguna manera insospechada. Es, sin dudas, otra lectura de ese texto.

¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?
Uys, qué difícil contestar... Como siempre digo, y es lo que me sucede a diario, todo el tiempo voy encontrando cosas sin buscarlas, sin planear nada. No puedo decir que lo que hago hoy es lo que haré de ahora en más, no quiero instalarme en ningún lado, sería imposible, y muy aburrido por cierto. Estoy seguro que dentro de un par de años todo lo que haga será totalmente distinto. Además, no me gusta la idea de que un ilustrador, dibujante o pintor tengan un "estilo y técnicas" es un poco peligroso eso, me resulta más atractivo la idea de explorar nuevos materiales y lenguajes... pero reconozco que siempre hay un hilo conductor que une toda la obra de un ilustrador, ese "algo" que las agrupa a todas. Sin dudas es un recorrido largo.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
Si dudas es temible, por eso mismo trato de que nunca sea blanco. Me gusta fondear el papel con algún color o textura antes de dibujar. De todas maneras, las imágenes siempre entán en la cabeza antes de pasar al papel, de modo que nunca está en blanco.

¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?
Mi primer trabajo en serio fue ilustrar "La asombrosa sombra del pez limón", para SM, siete cuentos bastante raros y con situaciones insólitas. Me pidieron un estilo algo realista, colorido y con muchos detalles. Buscaban una estética similar a la película "Amelie". En esa oportunidad trabajé con óleo sobre cartulina.

¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Yo mismo, sin dudas, ya que nunca estoy conforme con lo que estoy haciendo. En una oportunidad, hasta fui capaz de hacer una misma ilustración 3 veces seguidas. El cliente nunca se enteró, por supuesto.

¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro
La distribución de los tiempos de trabajo, hay veces que quisiera estar trabajando todo el día, pero es imposible. Y hoy en día no puedo quedarme hasta muy tarde en la noche... serán cosas de la edad? (risas de nuevo!)

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Casi nunca hay tiempo de hacerlo con demasiado esmero, pero trato de hacerlo, a veces es muy necesario. Con internet todo se hace más fácil, con sólo poner la "palabra mágica" en Google, se disparan un montón de imágenes que nos sirven como puntos de partida...

¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
Que te deje hacer lo que quieras y con total libertad, con el tiempo que haga falta para ello y por un buen dinero de por medio, claro... Estas tres cosas, que nunca vienen juntas, serían las ideales.

Tus maestros son…
Los libros. Los pintores del Renacimento, las miniaturas medievales, Picasso, Klimt, Gaudí, Shiele, Munch, Hunderweisser... Ilustradores? Muchísimos... Dautremer, Yassen Grigorov, Sadat, Shan Taun, miles más....

Sueñas con…
Seguir aprendiendo hasta el final, no perder nunca el interés en seguir investigando y probando cosas nuevas, no perder la pasión.

Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)
Sinceramente no hay uno especial... hay muchos... todo lo visto y aprendido hasta hoy ha colaborado silenciosamente con mi trabajo.

Preséntanos a tus musas
No las conozco aún, en cuanto las encuentre, les avisaré.

¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Me gusta el invierno para trabajar, que haga frío (el calor es el peor enemigo), tener a mano una buena taza de algún té o el infaltable mate a cualquier hora del día. La música me distrae, prefiero poner alguna radio en la que alguien esté cotorreando sin parar, porque sé que en cualquier momento dejaré de escucharlo en la nebulosa del trabajo.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Sin dudas cuando aplico el color, aunque durante este proceso suelen suceder cosas que te hacen dudar de todo lo que estás haciendo y quieres volver atrás, pero mágicamente hay algo que te hace seguir adelante, no sé que és, pero siempre me sucede...

Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Me gustaría tener una silla muy cómoda, pero aún no la encontré...

¿Algún consejo para quien está empezando?
Trabajar, trabajar y trabajar. Dibujar, dibujar y dibujar. No tenerle miedo a los materiales. Mirar mucho cine, fotos, imágenes, libros... todo sirve. Nunca se sabe de qué lugar o desde qué situación pueden venir las ideas.

Esta ha sido la entrevista y este el simpatiquísimo dibujo que me envió.Enlaces relacionados con Gustavo Aimar:
Su blog
Su mesa de trabajo
Su galería en Flickr.
Su Librografía.

16 septiembre 2008

Un meme interesante

Kristina Sabaite me envía un nuevo meme.
Uno está ya cansado de tanto meme, pero este es diferente, tiene alguna pregunta interesante y por eso lo responderé, eso sí, no se lo envío a nadie que la gente ya está cansada.

1. Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta linea:

que habían de leer. De que se asentaron estaban parando mientes en cuáles

El libro se titula Antología Española de Literatura Fantástica, es de la editorial Valdemar, y el relato en cuestión se titula: De lo que aconteció a un dean de Santiago con don Illan, el gran maestro de Toledo. Su autor es Don Juan Manuel

2. Cuenta lo último que viste en la tele: Estaban hablando de algún crimen doméstico mientras he desayunado, horrible.

3. Aparte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento? Acabo de poner la radio porque no aguantaba la tele de fondo.

4. Algo que los bloggers no sepan sobre ti: Uff, tantas cosas, por ejemplo lo que me cuesta ponerme a trabajar, una vez que lo he hecho no hay quien me pare, pero me cuesta mucho arrancar.

5. ¿Qué ves desde la ventana? El pasillo de mi casa, con las puertas de la cocina, la escalera y el salón. Arriba hay una enorme claraboya y abajo un patio interior.

6. ¿Qué proyecto tienes entre manos ahora? En mente tengo ideas para varios libros y hay uno de ellos que está muy pensado, listo para empezar a dibujar, solo tengo que ponerme con ello cuando encuentre tiempo y ganas. Además de eso algún encargo de diseño gráfico.

7. Qué material te gustaría probar? No sé si es un material, pero me encantaría ilustrar una tabla de snow board

Y esto es todo, lo siento pero no le doy la lata a nadie más, espero que no me caigan siete años de mala suerte.

12 septiembre 2008

La entrevista (II), Poly Bernatene

Sigo publicando entrevistas.
En este caso le toca a Poly Bernatene, un gran ilustrador argentino maestro del color, del dibujo y de cuanto se le ponga por delante al que admiro desde hace tiempo. He aquí la entrevista.

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Desde muy chiquito comencé a dibujar, recuerdo que mi principal influencia fue la televisión porque no tuve la suerte de que mis padres fueran muy lectores. Me dedicaba horas y horas a copiar las imágenes que me habían quedado grabadas a la hora de tomar la leche. Mi familia tampoco tenía recursos para comprarme las figuritas, libros o revistas; fue así como comencé a hacerlos por mi cuenta, hacía mis propias historias y dibujos de mis personajes favoritos también. Siento que desde siempre estuve destinado a ilustrar por mi necesidad de contar historias a través de mis dibujos.
Define el verbo ilustrar
Para mí es una manera de contar una algo, no importa de qué forma, una interpretación artística que logra que la imágen nos dé algo con qué inquietarnos, asombrarnos o simplemente disfrutar.

¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

Después de una formación académica en la escuela de bellas artes son muchas las posibilidades y recursos que me han quedado y siempre me gustó aplicarlos todos de acuerdo a lo que requiera cada historia o cómo yo sienta que lo necesita. Hoy básicamente pasa todo por la compu, pero como último paso, antes utilizo diferentes técnicas que van desde el simple lápiz al collage y acrílicos.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?

Doy vueltas y más vueltas hasta que el tiempo apremia y me obliga a ponerme a trabajar.

¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

A mediados del 2000 comenzaba una nueva etapa en mi vida, estaba sin trabajo pero decidido a hacer lo que me gustaba: ilustrar. Había trabajado el último año en fondos para animación y salí a recorrer editoriales con carpetas durante un par de meses sin novedades, hasta que me llamaron de editorial Atlántida de Argentina preguntandome si hacía cosas para chicos (la carpeta tenía mucho para adulto y fondos de animación), por supuesto les dije que sí tenía, que me den un par de días para recopilar el material, mentira, no tenía nada, estuve 2 días encerrado haciendo las muestras y muchos dibujos de donde salió un simpático ratón que fue el que convenció a la editora para darme para hacer una prueba, esa prueba fue para Paco del Tomate y por suerte mi primer trabajo para un libro, a partir de ese momento sabía que siempre iba a vivir de la ilustración!!!

¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilus
tración, por supuesto
Cuando me dan mucho tiempo para algo que no lo necesita, mis proyectos tienden a endurecerse cuando puedo trabajar mucho sobre ellos. Quizás por eso trato de ser productivo, me facilita las cosas para ser más espontáneo y concreto.
¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro
El proceso creativo del comienzo, me pone de mal humor! Pero es un rato, en cuanto sale algo todo sale más fluido (y puedo volver a hablarme con la gente de alrededor).

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?

Sí, trato de ser consecuente con las historias que me tocan, familiarizarme con los ambientes y la época, pero trato de no copiar nada o no tener muy a mano el material, trato de hacer una primer mirada y aplicar al papel lo que haya quedado de mi propia persepción para que salga una nueva interpretación. Generalmente lo primero que hago es ir al Google, después me gusta mucho ambientarme directamente con artistas de épocas (no ilustradores) y lugares diferentes, para eso busco en mi propia biblioteca o salgo a comprar nuevo material
¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
El que me dá libertad, pero también el que cuando hace comentarios o sugerencias son muy acertadas, presto mucha atención a este tipo de editores, son con los que se puede seguir creciendo. Por desgracia son pocos.

Tus maestros son…

Muchos, principalmente pintores... Rembrandt, Goya, Sorolla, Turner que me formaron desde la luz. El viejo Breccia (historietista), sobre todo lo conceptual, el tema de la búsqueda como forma de vida. Después tengo varios ilustradores que me han influenciado Dave McKean, Shaun Tan, Rebeca Dautremer, y muchos otros. También me gusta hablar de que muchas de mis influencias vienen de directores de cine y del comic.

S
ueñas con…
Llegar a viejo!

Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)

“Breccia Negro” de Alberto Breccia, “El árbol rojo” de Shautan, “Babayaga” de Rebeca Dautremer
Preséntanos a tus musas
Siempre fue Paula, mi mujer, y además ahora que trabajo haciendo libros para chicos, mis hijos.
¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Preparo mi lista de temas de música en la compu, por lo general busco algo de acuerdo con lo que voy a trabajar.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?

Cuando pinto.
Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Las galletitas...

¿Algún consejo para quien está empezando?

Lo que siempre digo...Que dibuje, que no pare de trabajar, que crea en lo que hace y sobre todo que sea sincero consígo mismo. Es muy importante ser perseverante y tratar de seguir estudiando y juntarse con colegas siempre.


Y para terminar, este es el bonito dibujo que ha enviado:Enlaces a la obra de Poly Bernatene.
Su blog.
Su blog de animación.
Su curriculum

08 septiembre 2008

Popurrí

Mientras llegan nuevas entrevistas os pongo algo de lo que he estado haciendo últimamnete. Aquí y aquí, mostré bocetos y un detalle de una ilustración que me encargó mi amigo Dani y que me ha tenido ocupado mucho, pero mucho tiempo, al fin y al cabo a estos encargos hay que ponerles mucho mimo.
Bueno, aquí la podeis ver por fín terminada:
(CLick para ampliar) Otra cosilla que quería mostrar es un marcapáginas que hice para regalar a un gran amigo en su cumpleaños. Este amigo es pianista y director de orquesta, así que de ahí viene la ilustración.
Y para terminar os contaré que ya tengo los puzzles que ilustré para Educa. Me los compré en una tienda de Madrid y aquí podeis ver como quedan montados.
Y eso es todo, hasta otra.

Here you can see an illustration for Dani, a friend of me. A point of reading for a friend who is a musician, and the puzzles than I illustrated for Educa several month ago.

29 agosto 2008

La entrevista; Roger Olmos

Inauguro hoy lo que pretende ser una nueva sección en este blog, "La entrevista".

Mi intención es plantear a aquellos artistas cuya obra admiro, a aquellos que más me aportan, una serie de preguntas relacionadas sobre su trabajo y la ilustración.

Son las mismas para todos, para así poder comparar las diferencias entre cada uno de ellos y como vive este bendito oficio cada profesional.

Inaugura la sección Roger Olmos, un ilustrador catalán con un estilo muy personal y particular que ha ilustrado, entre otros libros: "Las trenzas del abuelo", "Sígueme", "La cabra boba" o "El cuadro más bonito del mundo".

Esta es la entrevista:
¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Supongo que ver a mi padre en plena faena pincelera me caló hondo. Más tarde, al ver lo negado que era yo en la escuela, me tiré de lleno por la vertiente artística, así descubrí la escuela Llotja de Barcelona, y otra forma de hacer los deberes... haciendo dibujitos en casa!! sin mates!!!
¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?

Pues muuucho curro, autodidacta total, sí, en la escuela te enseñan y eso, pero eres tú el que investiga. Empecé con tintas chinas, luego acuarelas y anilinas, seguí una buena temporada con el gouache, mezclándolo con óleos. Ahora solo óleos, y cuando descubrí el "compiuter"...
¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
No suelo tener problemas con eso, en seguida sé lo que quiero hacer. El problema es cuando has de ilustrar algún texto soso, o que no describe nada en concreto, o algo muy igual al anterior. Ahí he de recurrir a lo surrealista o al cachondeo.
¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?

En la feria de Bolonia, fuí seleccionado en el 99, kalandaka me adoptó y me encargaron el Tio Lobo. Ganó un White Raven!
¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Los pelos de mis gatos, están por todas partes y se enganchan que no veas..
¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro.
La incompatibilidad de mis aficiones con la ilustración.

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Procuro, casi siempre "Mamá Google", si no me doy una vuelta por librerías y
busco aquello que me interesa. Aunque muchas veces, las fechas de entrega no te dan mucho márgen de investigación..
¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
-Hola Roger, te proponemos un proyecto: se trata de Drácula, tienes un año de plazo y 20.000 € de adelanto.- ...Estaría bien no?
Tus maestros son…
Han sido muchos, desde Brian Froud muy al principio, dibujaba duendes, bichos raros etc..
Caza, Mattoti, Dave Mackean, Ashley Wood Me encanta Shaun Tan.. y muchos otros que hay por ahí que no me acuerdo.
Sueñas con…
Tener unas buenas vacaciones. Y un pisito propio con terraza para especular con él, que ahora está de moda.
Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno)
Muchos, de diferentes autores, no hay ninguno en particular que me haya quedado más....
Preséntanos a tus musas:
De toda la vida la que es ahora mi mujer, Noë.

¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Por ejemplo: odio que se me arrugue el papel con la humedad (por eso pinto con óleos), todo a mi alrededor ha de estar apagado excepto mis dos lámpara de la mesa, hemm... ha de sonar música.. y...luego no se porque, pero cuando estoy listo con todo a punto y sentadito, me entran ganas de mear. Lo juro.
¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Supongo que al principio, cuando se empieza con el papel en blanco.
Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?

¿Mi perdición en el sentido de disfrutar supongo, verdad? Pues al dar las luces y los brillos, y esos detallitos que dan vida a la imagen.
¿Algún consejo para quien está empezando?
Pues que busquen un lenguaje propio, que investiguen, y que si el último que has hecho te gusta, el siguiente ha de estar mejor. Ah! y mear antes de sentarse a dibujar!

Por último, he pedido a cada entrevistado un dibujo para ilustrar la entrevista. Este es el que ha enviado Roger; el bebé es él mismo y el que lo alimenta su padre, que le transmitió el don. (Click para ampliar)


Enlaces relacionados con Roger Olmos.
Su blog
Su web personal
Su currículum
Y esto es todo, hasta la próxima.