23 abril 2010

Corazón de Madre

Título: Corazón de Madre
Texto: Isabel Minhós Martins
Ilustraciones: Bernardo Carvalho
Editorial: Libros del Zorro Rojo

Levantarme una mañana, mirar el buzón y encontrarme con que he recibido un libro es un placer de los que recomienda el médico en dosis diarias y que se hace mayor si se trata de un libro como este.
El bello texto de Isabel Minhós tiene la misión esclarecedora de mostrar a los niños lo que hay en el interior de esa persona que les cuenta cuentos por las noches antes de arroparlos y dejarlos en manos de morfeo. Y lo hace desgranando un amplio repertorio de emociones en forma de acertadas metáforas.
El corazón de una madre sufre, brilla, canta, llora, se hiela, se incencia y se convierte en un motor de emociones y sensaciones provocadas por todo aquello que suceda al fruto de sus desvelos. Es una forma hermosa de contarles a los niños que hay una persona que vive por y para ellos, incluso cuando dejen de ser niños, y cuya vida es en gran parte la de ellos.
El texto se acompaña de las ilustraciones de Bernardo Carvalho que dan vida a las metáforas con unos dibujos que evitan caer en la ñoñería que suelen acompañar
con demasiada frecuencia a los textos en los que se habla de sentimientos.
Son dibujos en los que los personajes tienen la piel azul, roja, blanca, según sean las emociones y sentimientos que se estén describiendo en cada página, dibujos en los que no se busca representar tanto la realidad como las emociones.
Pese a estar realizados con una marcada economía en las formas son ricos en matices, más evocados que dibujados, y guían acertadamente la lectura de este libro acercándolo a los primeros lectores, e incluso a prelectores que se pueden acercar al corazón de sus madres a través de las formas y los colores antes que a través de un texto que puede ser narrado en voz alta por aquella que tantos desvelos sufre por ellos.

6 comentarios:

Flac_k dijo...

Precioso. creo que estará en mi lista de regalos para muchas personas que no valoran a su mamá.

Saludos.

RuAn dijo...

Que bien elaborado parece, gracias por acercárnoslo erre, espero que todo este más que bien. Apertas

Victoria Villa dijo...

que cosa mas tierna... :) por eso merece la pena entrar en la sección infantil de una librería e investigar los cuentecitos...

Elena Ospina dijo...

me encantannnn
están muy bellas

Itziar San Vicente dijo...

Preciosas. Tan sencillas y con tanta fuerza a la vez. Y qué colores

Un abrazo

itzi

dora dijo...

È uma equipa maravilhosa esta que compõe o Planeta Tangerina ( a editora portuguesa responsável por este e outros magnificos livros ) e que podem ser vistos aqui:
http://www.planetatangerina.com/publico/index.html

Ps. um pequeno erro no nome do ilustrador: Bernardo Carvalho.

abraços ✮