08 febrero 2009

El elefante encadenado

Este año, los reyes magos me dieron una gran sorpresa y me dejaron un regalito dónde menos lo esperaba, y qué regalito.

Se trata de un libro titulado "El elefante encadenado", una maravilla publicada por Serres con texto de Jorge Bucay y con ilustraciones de mi admirado Gusti, al que por cierto tuve recientemente el placer de conocer en persona.

El texto es uno de los cuentos a los que nos ha acostumbrado Bucay, con moraleja incluida pero muy bonito y de los que te hacen pensar, eso sí, lo que convierte a este libro en algo especial son las ilustraciones de Gusti.

El ilustrador argentino, fiel a su costumbre de experimentar una nueva forma de ilustrar con cada libro, ha creado unas ilustraciones a caballo entre la acuarela y el collage (digital creo) que son para quitarse el sombrero.

La historia que Bucay relata se va desplegando ante nosotros con cada nueva página en forma de una perfecta combinación de colores, con unos personajes que a veces están meramente esbozados pero que tienen una fuerza impresionante. Gusti ha usado  para narrarnos el periplo viajero de los elefantes de circo el recurso de colocar en cada página sellos de diferentes paises. Son sellos modificados, alterados, lo que los hace únicos y geniales.

Por todas partes hay papeles usados, letras manuscritas, sellos, arrugas, manchas, texturas, relieves y mil maravillas más que le dan un aspecto como de cuaderno de bocetos, pero un cuaderno único, irrepetible.

En definitiva, un libro hermoso y que no puede faltar en nuestra biblioteca, yo os lo recomiendo.

10 comentarios:

Victoria Villa dijo...

vaya, que preciosidad! lo tendre en cuenta...

An dijo...

tiene un aspecto estupendo...felicitaciones a quien prodigo tan buen regalo y en hora buena a ti por poseerlo. Saúdos e apertas amigo

Mar Villar dijo...

Impresionante este cuento, lo tiene una amiga mía y me encantó, no conocía a Gusti, y me llamó muchísimo la atención sus ilustraciones, creo que sí que emplea collage digital (me pasé horas mirando el cuento y desentrañando la manera en que lo había hecho). Sencillamente precioso, tanto el cuento y su mensaje como las ilustraciones.
Besos!!

Conitanza dijo...

Lindo blog : )

Me paso por aquí seguido pero suelo no dejar mensajes. Sin embargo, ésta vez me he querido detener ya que quería agradecer que hayas mostrado éste libro y que mencionaras a Gusti. No lo conocía por nombre, pero sí conocía ilustraciones de él y me encantaba... realmente me ha dejado extremadamente feliz conocer aún más de éste fabuloso autor =)
Mil gracias y espero poder tener algún día en mi manos éste hermoso cuento :)


Felices días y hasta pronto~!

gusti dijo...

hola amigo gracias por todo ,un placer y me alegro que os guste,me impliqué mucho en el cuento vale la pena .un abrazo desde el otro lado del charco

Màriam Ben-Arab dijo...

Una maravilla, el cuento y el ilustrador :)

pinol dijo...

Gracias por acercarnos más al trabajo de Gusti, me gusta cuando hacés recomendaciones, tan acertadas.

nos seguimos leyendo

Aby Sánchez dijo...

Tomo nota, muchas gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que suerte de regalo!
Yo había visto algunas en su blog, pero ayer pude ojearle en una librería y realmente es como dices, una gozada.
Por cierto llegaron noticias de la tarjeta nº 2, la he subido al blog, sigue tomando muy buena forma.

(Saludos: Yolanda)

Anónimo dijo...

para el dia del niño tuve la idea de regalarle libros a mis dos hermanos menores y justamente ese libro fue uno de los qe le regale. Es un hermoso libro con bellas imagenes qe realmente da gusto leer..