25 diciembre 2008

Feliz fin de ciclo

Se nos acaba el 2008 que ha pasado en un suspiro.
Para mí ha sido un buen año en líneas generales, al menos en el terreno laboral con algún que otro trabajo importante.
Se ha desarrollado bien, sin sobresaltos y acaba con una mala noticia, la pérdida de la inigualable Claudia Moya, mi querida Gominola, lo que hace que estas navidades sean diferentes.
De todos modos hay que seguir adelante y sobreponerse en la medida de lo posible, la vida sigue y hay que enfrentarse al nuevo año.
Al fin y al cabo eso es lo que yo celebro en estos días, el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo lleno de esperanzas.
Tengo muchas espectativas para este año que empieza y donde iniciaré mi particular aventura empresarial, ya veremos, y ya vereis, como se desarrolla.
Os deseo a todos los que me leeis lo mejor para el 2009, que ningún tipo de crisis os afecte y que todo vaya sobre ruedas.
Para ello os dejo aquí la que ha sido mi felicitación navideña de este año, que la disfruteis todos.
FELIZ 2009

16 diciembre 2008

Cuando publiqué en CIMOC

   Buscando en el baul de los recuerdos, o más concretamente entre mis viejos comics de los ochenta, época dorada para la narración gráfica dónde las hubiera, me topé con una buena cantidad de números de la revista CIMOC.
   Para quien no lo sepa, esta revista fue un templo al que mes tras mes acudíamos a rendir culto los admiradores del cómic. Por sus páginas pasaron los más grandes y marcó una época de esplendor para el noveno arte.

   Pues resulta que entre todos esos números estaba uno que es diferente a los demás, al menos para mí, pues en sus páginas aparece publicado un dibujo mio.
   Lo envié acompañando una carta llena de preguntas al famoso consultorio del profesor Sigrid, y lo último que yo esperaba era verlo publicado ocupando casi media página.
   Imaginad la alegría cuando me encontré con él.
   Guardo con mucho cariño aquel número y visionarlo ahora me ha servido para comprobar hasta que punto ha cambiado mi estilo, la temática de mis dibujos y casi mi forma de dibujar al completo, cuanto he evolucionado y, en definitiva, cuanto camino me queda aún por recorrer.

   Que ustedes lo disfruten.
(Click para ampliar)

06 diciembre 2008

Mis niños

Sigo ilustrando, mis dibujos siguen siendo reclamados por editoriales y por ello tengo poco tiempo para este blog.
De todos modos, entre dibujo y dibujo tengo tiempo para dedicarme a otras actividades, al trabajo directo con los niños.
Dibujar para niños es algo muy gratificante pero yo no puedo saber qué efecto causarán en los niños mis ilustraciones pues no estaré presente cuando ellos accedan a mis libros. Por eso necesito la parte de mi trabajo que se desarrolla entre niños, en contacto directo con ellos, disfrutando de su inocencia y de su sabiduría.
Para ello continúo desarrollando actividades como pintacuentos en colegios, bibliotecas, plazas públicas y dónde sea preciso. Me fascina contar historias como hice recientemente en Valdepeñas visitando a niños de cuatro colegios con una historia sobre el medio ambiente y el calentamiento global. Me fascinan los rostros de los niños mientras dibujo, sus reacciones, sus preguntas, su sincera admiración o el desdén si no les interesa lo que hago, sin tapujos, sin hipocresía.
Además de estas actividades, recientemente he impartido unos talleres de ilustración para niños de diferentes edades. En estas clases he intentado que los niños conozcan principios básicos del dibujo y la ilustración, que aprendan a desarrollar su imaginación dibujando, por ejemplo, collages efímeros con pequeños objetos inservibles encontrados en los cajones de mi casa o soplando tinta china sobre una cartulina.
Espero seguir desarrollando estas actividades mucho tiempo pues me proporcionan un gran placer y me permiten conocer de cerca a los futuros destinatarios de mis ilustraciones.

Aquí os muestro alguna imagen de todo ello, las primeras cuatro son de mis actuaciones como pintacuentos y las demás de los talleres impartidos en Llanos del Caudillo, incluidas las fotografías de los magníficos collages. (Click para ampliar)